martes, 13 de mayo de 2008

VARIEDADES DE UVA TINTA

A
ACHÈRIA
Ver Cabernet Franc.
ALFONS LAVALLÉE
Variedad francesa para uva de mesa, no está admitida para vinificación. También conocida como Garnacha Roya.
ALICANTE
Ver Garnacha Tintorera.
ALICANTE BOUCHET
Ver Garnacha Tintorera.
ALMUÑECO
Ver Mollar Cano.
AUVERNAT
Ver Pinot Noir.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
B
BASTARDO NEGRO
Ver María Ardoña.
BOBAL
Muy implantada en las Denominaciones de Origen Utiel-Requena y Valencia, de donde se puede considerar autóctona. Cepa vigorosa y rústica, de tamaño medio-grande, muy resistente y altamente productiva, de racimo pequeño, compacto y uniforme, con granos medianos. Su mosto contiene una alta acidez en relación con su contenido en azúcares, de intenso color. También conocida como Requena.
BRANCELLAO
Variedad gallega de calidad. En la actualidad es muy escasa y está en peligro de desaparición. Su racimo es grande, suelto, con granos medianos, elevada en azúcar y con acidez media. Apta para complementar. También llamada Brancello.
------------------------------------------------------------------------------------------------
C
CABERNET FRANC
Cultivada experimentalmente en la subzona El Garraf (DO Penedés). Es una variedad francesa (Bordeaux) de cepa mediana, racimo medio-pequeño y grano pequeño. Tiene un menor contenido en taninos que su familiar la Cabernet Sauvignon, de la que puede proceder. Es una buena alternativa para los que no son tan amantes de los potentes aromas de la C. Sauvignon con la que se complementa bien. Conocida también como Achèria, Bordo (Italia), Bouchet, Breton (Loire, Francia).
CABERNET SAUVIGNON
Variedad francesa (Bordeaux) muy extendida por todo el mundo. Las DO españolas la están incluyendo entre sus variedades autorizadas. De cepa mediana, de ciclo muy favorable, requiere espaldera y agua para una productividad buena, el racimo es muy pequeño, algo suelto y el grano también de pequeño tamaño. Un mosto bien equilibrado entre acidez y azúcar produce vinos de altísima calidad, con alto contenido en taninos, fuerte coloración y penetrantes aromas característicos (grosella, pimiento verde), muy buena en las mezclas con vinos de menor personalidad. Los monovarietales requieren del tiempo para aplacar su salvaje juventud, plena de taninos, acidez y aspereza.
CABERNET
Ver Cabernet Sauvignon.
CAIÑO
Ver Caiño Tinto.
CAIÑO TINTO
Variedad gallega poco extendida.
CALLET
Variedad autóctona de las Baleares, reconocida en Binissalem y en el Pla i Llevant, poco extendida. Muy vigorosa, se complementa bien con la Manto Negro.
CARIGNAN
Ver Cariñena.
CARIÑENA
Extendida por España y Francia, es una variedad muy productiva, de racimo mediano, compacto y grano mediano. Su aroma recuerda a las frutas maduras. Da vinos con mucho tanino y tiene un grado de acidez alto. Debido a su pobreza en oxidasas mantiene un color estable, por lo que es el complemento perfecto del Tempranillo para vinos de largo envejecimiento. Carignan, Carignane (francés), Carinyena (catalán), Gragnano (italiano), Mazuela (Rioja), Mazuelo, Samsó (Penedés). No está plenamente admitida la absoluta identidad entre Cariñena y Mazuela
CENCIBEL
Ver Tempranillo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
D

E
ESPADEIRO
Ver Espadeiro Tinto.
ESPADEIRO TINTO
Variedad gallega poco conocida. También llamada Torneiro.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
F
FERRÓN
Variedad autóctona de la DO Ribeiro.
FOGONEU
Variedad poco conocida, aotóctona de Mallorca, reconocida en la DO Pla i Llevant. Puede provenir de la uva francesa Gamay, muy cercana a la Pinot Noir. También llamada Fogonet, Fogonetxo.
FORCAYAT
Variedad poco extendida. Se encuentra en la DO Valencia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
G
GARNACHA
Ver Garnacha Tinta.
GARNACHA GRIS
Variedad poco extendida. Se localiza en la DO Ampurdán-Costa Brava donde es llamada Lledoné, y en la DO Cigales, con funciones bien distintas, siendo usada en la primera para vinos dulces y en la segunda para rosados.
GARNACHA PAÍS
Ver Garnacha Tinta
GARNACHA PELUDA
Variedad poco extendida se encuentra fundamentalmente en Cataluña. También Lledoner Pelut.
GARNACHA ROJA
Ver Garnacha Tinta.
GARNACHA ROYA
Ver Alfons Lavallée.
GARNACHA TINTA
Una de las variedades más históricas del Mediterráneo es la variedad tinta más cultivada en España, y más extendida, estando autorizada en la mayoría de Denominaciones de Origen y siendo preferente en muchas de ellas. También se encuentra en el sur de Francia. Es productiva, de racimo mediano, compacto y grano de tamaño medio, ofrece tintos y rosados, de colores vivos, sabrosos y afrutados en su juventud y que se adaptan a cortas crianzas. Idónea para la elaboración de rosados afrutados y para reforzar los tintos. También conocida como Garnacha, Garnacha Negra, Garnacha País, Garnatxa Negra (catalán), Garnacho Tinto, Granaccia (italiano), Grenache Noir (francés), Garnacha Roja.
GARNACHA TINTORERA
Variedad muy extendida. En la Champagne francesa se usa para elaborar un espumoso dulce. Adaptada a terrenos secos, es de escasa producción, racimo y grano pequeño, con un alto extracto de zumo muy intenso en color y de alta graduación por lo que es usada para elevar el tono de vinos con menor materia colorante (En España no se le conoce otra función) y es que el color de su zumo al natural (sin macerar) es tan intenso que en algunas zonas de pobre cultura vinícola es considerada como imprescindible para elaborar vinos tintos. También llamada Alicante, Alicante Bouchet, Tinto Alicante, Tintorera.
GRACIANO
Variedad de La Rioja, de cepa fuerte y resistente, racimo mediano, compacto y grano mediano. Da vinos con un gran contenido en acidez, aroma fresco y un intenso color rubí, usado para mezclar con otras variedades. También conocida como Graciana, Morrastel.
GRAN NEGRO
Variedad poco extendida. Solo se encuentra en la DO Monterrei y la DO Valdeorras. También llamada Grand Noir de la Calmette (francés).
-------------------------------------------------------------------------------------------------
H
HIGNIN NOIR
Ver Syrah.
HONDARRABI BELTZA
Variedad autóctona del País Vasco. Tiene una menor presencia que la variedad blanca, la Hondarrabi Zuri.
------------------------------------------------------------------------------------------------
I

J
JAÉN NEGRO
Ver Negramoll
JUAN IBÁÑEZ
Variedad poco conocida, se encuentra en alguna zona de Aragón (DO Cariñena, DO Somontano). También llamada Concejón, Miguel de Arcos, Miguel del Arco, Moristel (Somontano).
-------------------------------------------------------------------------------------------------
K

L
LISTÁN MORADO
Ver Mollar Cano.
LISTÁN NEGRA
Ver Mollar Cano.
LISTÁN NEGRO
Ver Mollar Cano.
LISTÁN PRIETO
Ver Mollar Cano.
LOUREIRA TINTA
Variedad gallega poco implantada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
M
MALBEC
Procedente de Bordeaux (Francia), está autorizada en la DO Ribera del Duero para completar el trío francés junto a Cabernet Sauvignon y Merlot. Es una variedad noble que aporta color y cuerpo por lo que es apta para complementar vinos mas claros. También llamada Auxerrois, Blanc de Kienzheim, Cahors, Cot, Malbech, Pressac, Qeue Rouge, Teinturin.
MALVASÍA ROSADA
Variedad concentrada en las Denominaciones de Origen de Tenerife.
MANTO NEGRO
Variedad poco conocida, autóctona de Mallorca, autorizada en la DO Binissalem donde es la base de sus vinos tintos y en la DO Pla i Llevant.
MARÍA ARDOÑA
De racimo pequeño, compacto y bayas pequeñas, alto contenido en azúcares y mediana acidez. También conocida como Bastardo (Canarias, portugués), Batardinho (portugués), Gros Cabernet (francés), María Ordoña, Merenzao (Galicia), Trousseau (francés).
MAZUELA
Debido a su pobreza en oxidasas mantiene un color estable, por lo que es el complemento perfecto del Tempranillo para vinos de largo envejecimiento. Su aroma recuerda a las frutas maduras. Da vinos con mucho tanino y tiene un grado de acidez alto. También conocida como Carignan (francés), Cariñena (nombre más extendido es el que se usa en su origen, la DO Cariñena; también en el este y en la mitad sur de España, Mazuelo, Samsó (Penedés). Frente a la identificación absoluta entre Cariñena y Mazuela también se admite cierta diferenciación.
MAZUELO
Ver Mazuela.
MENCÍA
Variedad autóctona del Bierzo, extendida por esta zona leonesa y las cercanas Denominaciones de Origen gallegas de Orense, está adaptada a terrenos cálidos y algo secos de fertilidad elevada. Su producción es media-alta, con unos racimos de escaso tamaño, no muy compactos y grano mediano, con alto contenido en azúcar y poca acidez, dando unos vinos suaves, ricos en aromas primarios. También conocida como Negra.
MERENZAO
Ver María Ardoña.
MERLOT
Variedad bordelesa, en un fuerte proceso de expansión mundial, introducida en los últimos años en las Denominaciones de Origen españolas (Alicante, Bullas, Campo de Borja, Jumilla, La Mancha, Pla i Llevant, Ribera del Duero, Somontano, Utiel-Requena, Vinos de Madrid, Yecla), de difícil adaptación al calor y los suelos pobres. Tiene racimo y grano pequeños, bajo nivel de acidez, da vinos finos de color intenso y aromas dulces agradables. También llamada Bigney, Plant Médoc.
MOLLAR CANO
Alto contenido en azúcar, más apreciada para mistelas y dulces, sus vinos, de escaso color, no son de gran calidad. También: Almuñeco (La Palma), Listán Morado, Listán Negro (Tenerife), Listán Prieto, Mollar negro, Negra común (en Lanzarote).
MONASTRELL
Variedad mediterránea cultivada en el sur de Francia y en España, siendo la más extendida en las Denominaciones de Origen del Altiplano Levantino (Albacete, Alicante y Murcia). De cepa mediana, rústica, noble, austera, resistente y sufrida, da un racimo pequeño, compacto, con uvas también pequeñas, de oscura coloración y gran riqueza en azúcares y en otros componentes nobles del extracto, sus mostos son dulces y sus vinos alcohólicos de color intenso. Tambi&ecute;n llamada Alcayata, Garrut, Monastre, Monestrell (catalán), Morastell, Mourvèdre (francés, proviene del topónimo visigodo de la ciudad de Sagunto, en Valencia).
MORAVIA
Autorizada en la DO La Mancha con carácter transitorio (hasta 2008) se encuentra en las provincias de Albacete y Cuenca. De gran rendimiento, racimo grande y compacto, produce vinos aromáticos de elevada acidez, aptos para mezclar con Garnacha. También llamada Brujidera, Crujidera, Moravia Dulce, Trujidera.
MORISTEL
Ver Juan Ibáñez
MOSCATEL NEGRO
Variedad muy extendida en los cultivos para uva de mesa. Con poco valor vinícola, solo se convierte en vino en Tenerife, mezclado con otras variedades.
MOURATÓN
Variedad gallega poco extendida. Admitida en la DO Monterrei y en la DO Ribeira Sacra. También llamada Negreda.
MULATA
Ver Negramoll.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
N
NEGRA
Ver Mencía.
NEGRAMOLL
Extendida en Tenerife. Es la uva tinta de más calidad de la multitud que hay en las islas. También llamada Mulata en algunas zonas de las Islas Canarias.
NEGREDA
Ver Mouratón.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ñ

O

P
PANSÁ ROSADA
Variedad poco conocida.
PARRALETA
Variedad autóctona de la DO Somontano en proceso de recuperación.
PINOT NOIR
Variedad muy extendida en la Bourgogne francesa donde elaboran tintos ligeros con ella. Autorizada en la DO Somontano, también se cultiva con carácter experimental en la DO Penedés. Se adapta bien en zonas altas y algo frías. Con grano pequeño, negro morado, sus vinos pueden abarcar una amplitud aromática notable, sin llegar a ser agresivos. Apta para elaborar tintos de crianza también se obtienen blancos como vino base para Cava (téngase en cuenta el trato exquisito que hay que dar a la uva, que debe pasar a la prensa sin romper y la limitada presión que se puede ejercer sobre ella, siempre evitando la extracción de tanino y materia colorante). El CR del Cava solo la autoriza para elaborar Cava rosado. También Auvernat, Blauer Spätburgunder (alemán), Pinot Nero (italiano), Pinot Noir (francés), Pinot Tinto.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Q

R
REQUENA
Ver Bobal.
------------------------------------------------------------------------------------------------
S
SAMSÓ
Ver Mazuela.
SIRAH
Ver Syrah.
SOUSÓN
Variedad gallega poco extendida. Se encuentra en la DO Rias Baixas.
SYRAH
Variedad de gran calidad, originaria de Oriente Medio, que está en expansión, siendo autorizada por varias Denominaciones de Origen españolas (Bullas, Jumilla, La Mancha, Méntrida, Pla i Llevant, Yecla). La cepa es elegante, poco productiva en ambientes secos (a cambio de una gran calidad), con escasos racimos de tamaño medio, algo compactos y alargados y grano mediano. Buena en mezclas con variedades clásicas, se obtienen vinos bien estructurados y complejos. Apta para tintos, también se pueden elaborar rosados altamente afrutados (frutas tropicales). También se conoce como Hignin Noir, Schiraz, Shiraz, Sirac, Sirah.
SUMOLL
Variedad poco conocida, solo aparece en la DO Pla de Bages.
------------------------------------------------------------------------------------------------
T
TEMPRANILLO
Considerada la variedad española más fina, es la básica en los vinos tintos de las zonas más prestigiosas (como Rioja) y tronco común de otras variedades tintas de calidad (como la Tinta del País de la Ribera del Duero o la Tinta de Toro) y en las menos conocidas es la alternativa a las variedades francesas en las renovaciones orientadas a mejorar la calidad de sus vinos, por lo que se está implantando a un alto ritmo. Es una variedad poco productiva de racimo mediano, compacto, algo alargado y grano pequeño o mediano. De sabor suave y afrutado, color rubí intenso, equilibrado y estable en materia colorante, su escaso nivel de oxidasas se adapta tanto a los vinos jóvenes como a los de crianza. Es conocida por multitud de nombres: Cencibel (Castilla-La Mancha), Chinchillano (Extremadura), Escobera, Jacibera o Jacivera, Tinto Fino, Tinta Santiago, Ull de Llebre (Cataluña) y Verdiell o Verdiello.
TINTO BASTO
Ver Tinto Madrid.
TINTO COMÚN
Ver Tinto Madrid.
TINTO FINO
Ver Tempranillo.
TINTILLA
Uva poco conocida que solo se encuentra en la isla de Tenerife.
TINTO MADRID
Variedad poco apreciada. También Negra de Madrid, Negral, Tinto Basto, Tinto Común.
TINTORERA
Ver Garnacha Tintorera.
TINTA DEL PAÍS
Procedente del mismo tronco que la Tempranillo, es la variedad principal en Ribera del Duero y Cigales. Muy similar a la Tempranillo, otorga color, aroma y cuerpo a sus vinos.
TINTA DE TORO
Variedad autóctona de la zona que le da nombre, procede de la noble Tempranillo. Es poco productiva, con racimo y grano medianos, da vinos con gran intensidad de color, frutosidad, graduación y capacidad de conservación.
TREPAT
Planta vigorosa, de racimo compacto con grano grande. Se elabora vino base rosado para Cava, de graduación alcohólica moderada, equilibrada acidez, ligero y con poca intensidad de color.
------------------------------------------------------------------------------------------------
U
ULL DE LLEBRE
Ver Tempranillo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
V
VIJARIEGO NEGRO
Uva poco conocida localizada exclusivamente en la isla de Tenerife.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
W

X

Y

Z

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL : LA COCINA PLURAL