lunes, 21 de abril de 2008

ESPUMAS- TEXTURAS

Espuma de caramelo

1 brick de 200 cl. de nata líquida (yo uso nata de cocinar 18% materia grasa) un poco menos de la mitad del brick de caramelo líquido 1 cucharaditqa de esencia de vainilla Metemos en el sifón (yo he usado el de chantilly), ponemos el bocal por donde saldrá la espuma, ponemos una carga de gas y agitamos. Metemos en la nevera 2-3 horas. Antes de servir agitamos enérgicamente, ponemos boca abajo y apretamos suave el gatillo.

Espuma de piña

1/2 litro de zumo de piña natural 100% 2 láminas de gelatina 2 cucharadas de azúcar Elaboración: Mezclar el zumo y el azúcar hasta que se disuelva por completo Pasarlo por un colador de malla muy fina sobre el vaso. Ponemos 5 min. vel 2, 60º Ponemos la gelatina en agua fría, sacamos cuando está blandita, agregamos al liquido del vaso removemos a vel 3, 1 min., ya sin calor. Dejamos enfriar. Metemos esto en el sifón, cargamos 1 carga de gas, agitamos y metemos en la nevera, al menos 2-3 horas, que se enfríe bien. Cuando saquemos, meneamos suavemente, ponemos boca abajo y apretamos el gatillo con suavidad.

Espuma de pera

Ingredientes: 1/4 pera limpia de piel y semillas 250 gr. zumo de pera 2 cucharadas de azúcar 2 láminas de gelatina

Elaboración: Cortamos los trozos de pera en trozos pequeños. Ponemos en el vaso con el zumo y el azúcar, trituramos, y ponemos 5 min. 60º vel 3. Tenemos la gelatina en agua hasta que está blandita. Agregamos al puré. Colamos por colador muy fino. Dejamos enfriar. Introducimos en el sifón iSi, cerramos y cargamos 1 carga de gas. Agitamos VIGOROSAMENTE. Ponemos a enfriar en la nevera, al menos 2-3 horas. Antes de servir volvemos a agitar VIGOROSAMENTE, ponemos el sifón boca abajo y apretamos el gatillo suavemente.

Espuma de melocotón en almíbar

1 Lata de melocotón en almíbar de 750 gr. 2 hojas de gelatina

Pesamos 100 gr. de caldo del melocotón, y 400 gr. de fruta. Trituramos bien en la thermomix o en trituradora. Tenemos este puré unos minutos a 60º. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría 4-5 min., cuando están muy blanditas las escurrimos y echamos al puré, trituramos bien. Colamos el puré en colador finito. Dejamos enfriar en la nevera Ponemos el puré en el sifón de espumas, cerramos, ponemos bocal, ponemos carga de gas y agitamos un poco. Metemos en la nevera hasta su uso, sacando unos minutos antes de ser servido. Como nos sobra fruta y caldo reservamos para picarlo finamente y decorar la espuma.

Espuma de manzana asada

1 manzana reineta 4 cucharadas de azúcar 1 vaso de agua 1 hoja de gelatina

Asamos la reineta, quitando el corazón y rellenando de azúcar, en un bol con 1 vaso de agua y el azúcar restante en dicho agua. En microondas hasta que veamos que la manzana ya está Trituramos en thermomix todo, velocidades 3-4-5-6-7 2 minutos. Paramos Ponemos en un plato una hoja de gelatina con agua, 2 min. Escurrimos la gelatina y agregamos al vaso de la thx. Trituramos otra vez, desde el 3 hasta el 9 en 1 minuto. Tamizamos este puré en un colador fino, echamos en el sifón, cerramos, ponemos 1 carga de aire y agitamos suave un poco. A la nevera. Servimos suavemente sobre helado.

Espuma de Mango

1 mango de 600 gr., 3 hojas de gelatina, 3 cucharaditas de azúcar moreno y ½ vasito de soja vivesoy. Pelamos bien el mango, lo cortamos en trocitos y echamos en el vaso, vel 4, 60º, 5 min. Ponemos en una bandejita agua fría y echamos las 3 hojas de gelatina, cuando acaba el vaso, sacamos las gelatinas, escurrimos un poco y al vaso, añadimos el azúcar, y 2 min. velocidades 3-4-5-6. Bajamos lo de las paredes del vaso y colamos el puré en una jarra. Echamos al puré la soja y removemos con una cuchara. Metemos en el sifón cargamos aire, agitamos y a la nevera hasta mañana. Servimos con fruta partida, o con helado, o sola.

Espuma de berenjenas

Muy buena acompañada de anchoas Ingredientes 1 litro de crema de berenjenas 4 hojas de gelatina Sal y Pimienta. Procedimiento 1. Cortar las berenjenas por la mitad. Salar y dejar reposar unas horas. 2. Freír a fuego lento por la parte de la piel sin dar la vuelta y con cuidado de que no les entre aceite. 3. Dejar enfriar, pelar y triturar con un poco de agua para obtener una crema fina. Salpimentar y colar bien fino. 4. Poner en remojo las hojas de gelatina en agua fría. 5. Colocar en un cazo un poco de crema y calentar. Retirar del fuego y añadir una a una las hojas de gelatina, bien escurridas. 6. Una vez fundida la gelatina, añadiremos el resto de la crema poco a poco, para equilibrar temperaturas. Dejar enfriar en la nevera y colar. 7. Llenar el sifón, cargarlo de aire y dejar reposar.
Espuma de coliflor
Ingredientes 700 gr. puré de coliflor 300 gr. nata sal Mezclar el puré de coliflor con la nata. Si el puré ha quedado muy espeso, añadir consomé o agua. Comprobar el punto de sal y dejar reposar. Colar para que no queden grumos. Llenar el sifón. Cargar con el aire y dejar reposar en la nevera. Puré de coliflor: Hervir la coliflor con agua y sal. Enfriar y triturar con vaso americano o pasapurés. Colar.
Huevos con bacón, en espuma
Para la base de huevo: 4 yemas 150 cl agua sal Para el bacón: 200 cl leche 100 cl nata 300 gr. bacón en trocitos preparación de los huevos: batimos en thermomix 4 yemas, con el agua y sal, 80º, velocidad 6, 3 minutos. Dejamos 10 minutos reposar en un recipiente de cristal. Ponemos la leche, nata y bacón a hervir, bajamos fuego, movemos 4 minutos, que no se nos pegue en el fondo. Dejamos templar 20 minutos. Colamos al final sobre los huevos. Rellenamos el sifón iSi, cargamos una carga y ponemos en baño maría el sifón, y al final, a la hora de servirlo, lo espumamos en copas de helado altas. Tiramos por encima sal maldom.
Espuma de manzana verde,
especial para acompañar quesos Ingredientes 1 Kg. de puré de manzana verde 3 hojas de gelatina Azúcar Procedimiento 1. Poner en remojo las hojas de gelatina en agua fría. 2. Colocar un cazo en el fuego con un poco de puré de manzana. Cuando esté caliente, añadiremos una a una las hojas de gelatina escurridas. 3. Una vez estén fundidas, retirar del fuego y añadir el resto del puré, poco a poco para equilibrar temperaturas. 4. Añadir azúcar a gusto procurando que quede bien disuelto. 5. Dejar enfriar en nevera, pasarlo por un colador bien fino y llenar el sifón. Llenar de aire y dejarlo reposar en frío. Es un acompañamiento ideal para un surtido de quesos.
Mousse de yogur con granizado de miel y puré de manzana reineta
Ingredientes granizado de miel: 250 grs. de miel 2 hojas de gelatina agua (s.c) Elaboración granizado de miel: Reducir la miel a fuego lento hasta que alcance prácticamente el unto de caramelización. Luego, añadir agua hasta que el total de los dos ingredientes (miel y agua) alcance un litro. Añadir las hojas de gelatina, colar y dejar congelar a -4º. Ingredientes de la mousse de yogur 2 yogures sifón ISI 1 carga Elaboración de la mousse de yogur Triturar los yogures en el vaso americano. Llenar el sifón. Ingredientes del puré de manzana 4 manzanas reinetas Elaboración del puré Cocer las manzanas y triturarlas en el vaso americano. Dejar enfriar el puré. Presentación Colocar un poco de puré en una copa de cóctel, añadirla mousse que tendremos preparada en el sifón. Por último, poner en cima de la mousse, justo en el momento de servir, el granizado de miel.

Espuma de pimiento verde

pimientos verdes de los de asar 3 hojas de gelatina sal 2 chalotas o cebollitas 1 ajo aceite He asado 2 pimientos verdes de esos gordos como los rojos, y bien pelado. He puesto chorrete de aceite en la Thx, y 3 minutos 100º V.1, he echado por el bocal a los 3 minutos 2 chalotas pequeñas, 1 ajo y aceite, he tenido 2 minutos en la misma velocidad y misma temperatura. He añadido por arriba los pimientos y he tenido 3 minutos en velocidad 4. Al final he añadido 3 hojas de gelatina previamente puestas en agua fría 5 minutos y un chorrete de nata líquida, he subido la velocidad progresivamente hasta el 9 durante 2 minutos. El resultado es un puré riquísimo y he colado por colador finito. He metido en el sifón de chantillys y puesto una cápsula de aire. A la nevera. Una hora antes de servir ponemos al baño maria y servimos caliente.

Espuma de café irlandés invertido

Café Irlandés al revés, en espuma, Wisky abajo, después la Nata y por último el Café. Espero que os guste, estaba riquísimo...quien no quiera licor, o para los peques, pues no echéis licor, claro está.... Sifón de Nata, 250 cl. de nata líquida y azúcar en polvo.... Sifón de Espumas, Nata líquida 200 cl, 220 cl. leche semidesnatada, 4 cucharaditas de café soluble.... Cerramos ambos sifones, ponemos boquillas, agitamos enérgicamente y a la nevera, mínimo 1 hora...... Tenemos copas de postre de helado y altas para los de wisky Sacamos de la nevera los sifones y vamos poniendo primero la nata y luego el café, previamente el licor para el que quiera....

Sifón de Chalotas al Pedro Ximenez

Bandeja de chalotas 60 gr. mantequilla 3 hojas de gelatina chorrete de aceite sal Thermomix, V.1, 100º, tiempo 30 min., esperamos 3 minutos que el aceite y mantequilla esté caliente y por el bocal vamos echando las chalotas, o escalonias, y sal. A los 5 minutos subimos a V.4 para que se deshagan, paramos máquina y bajamos lo que haya quedado en las paredes. Seguimos en velocidad 1,5 misma temperatura.... a los 10 minutos vemos que la chalota ya está muy blandita y podemos echar 1 vasito de Pedro Ximenez y dejamos 5 minutos ó 6, tenemos preparado gelatina en un plato con agua fría (yo he usado 3 laminas), echamos por el bocal, añadimos chorrete generoso de nata líquida y subimos velocidad paulatinamente hasta llegar al 9, tenemos un rato y paramos. Colamos el puré y metemos en sifón, cerramos y ponemos carga de aire. A la nevera. Una hora antes de servir ponemos al baño maria y servimos caliente.

Espuma de marisco

1/2 litro de fumet de pescado y marisco (yo he usado huesos de rape y cáscaras de gambas) 4 gelatinas neutras Hacemos un fumet bien espesito de pescado, colamos muy bien, yo uso colador de los finitos. Ponemos 4 gelatinas en fondo de plato con agua fría, 5 minutos. Escurrimos bien y lo ponemos en el caldo Ponemos en thermomix 2 minutos vel 6 Metemos en el sifón, cargamos bombona de aire, agitamos bien y metemos en la nevera. Podemos tenerlo hasta 6 días y lo sacamos 1 hora antes, lo ponemos en baño maría y servimos agitando bien. Espolvoreamos por encima sal maldom. Sirve para acompañar, como es mi caso esta vez, unos pimientos del piquillo rellenos de bacalao. Como irán acompañados de langostinos, estos irán con una espuma de crema de los piquillos.

Espuma de plátano-naranja-chocolate y yogur

1/4 tableta chocolate negro 1 lata pequeña de leche condensada DESNATADA 2 vasos de yogur naturales 1 vaso de yogur de kéfir ( si no, yogur natural, en total 3) 1 plátano blandito 2 cucharadas de mermelada de naranja dulce, (tb. puede ser amarga) 1 sobrecito de nescafé (o dos cucharaditas) preparación: Ponéis el chocolate en el vaso, trituráis con el turbo, hasta quedar polvo. Ponéis encima el plátano troceado y batís despacio, hasta que se haga una pasta. Ponéis la mermelada con sus trocitos de cáscara, y ponéis velocidad 4-6 2 minutos. Echáis el resto y tenéis vel 3-5-7-9 3 minutos. Al final queda líquido. Coláis en colador fino. Lo que quede en el colador no lo tiréis, os sirve de fondo para las copas. Como os sale más de 1/2 litro, ponéis 1/2 en el sifón, cerráis, cargáis aire y a la nevera. El resto lo metéis en la nevera a enfriar. Forma de sevirlo: 6 copas de helado, ponéis en el fondo lo que no ha entrado en el sifón. Agitáis bien el sifón, ponéis encima de cada copa boca a bajo y servís la espuma. Si tenéis otro sifón de cremas (también de iSi), podéis poner encima chantilly hecho con leche ideal, o nata. Ponéis 1/2 cereza verde y 1/2 cereza roja y un barquillo.

Espuma y gelatina de naranja

hice un postre de aprovechamiento, pues tenía unas naranjas de esas que se ponen un poco blancas de lo dulces que están y que quitando ese trozo pues te las comes tan ricamente, y como tenía unas cuantas así pues para no acabar tirándolas he hecho un zumo con todas ellas, y he triturado en Thermomix 2 de ellas con parte de la piel y luego al final las he colado muy bien, y me ha salido aproximadamente 1 litro. Con medio litro, 3 gelatinas 2 cucharadas de azúcar y el zumo de 1/2 limón, he calentado a 60º en Thermomix, 4 minutos, y he vuelto a colar, poniendo dicha preparación en un molde y a la nevera. 2 horas mínimo. (Al final puse un rato en congelador). Con el otro medio litro, y 3 hojas de gelatina he hecho lo mismo, y he colado muy bien y al sifón, carga de gas y a la nevera. El resultado final es que he puesto en copas de helado anchas unos trozos de gelatina, he puesto sobre ellas el preparado del sifón, bien agitado, y al lado unas gotas de vodka.

Espuma de melón

2 rodajas cortaditas en trozos de melón en la tx, con una cucharada de azúcar y 4 hebras de "agar agar", ese alga blanca maravillosa que venden en los orientales tan barata y que es una gelatina natural estupenda. He echado zumo de 1/2 limón, y he puesto en el 6-7 2 minutos. He colado, y al sifón, carga de gas y a la nevera. Otro espectáculo, que bueno, que demasié....


Mousse de Yogur y Kéfir

250 gr de yogur y 250 de kefir y natreen líquido en el sifón, nevera ya con la cápsula de gas y a servir.