miércoles, 12 de marzo de 2008

DENOMINACIONES VINICOLAS ESPAÑOLAS


Andalucía

D.O. Condado de Huelva
Su reglamento de D.O. es de 1979. Tiene una zona de producción que comprende los términos de Almonte, Beas, Bolullos del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villaba del Alcor y Villarrasa, todos ellos al sudeste de la provincia de Huelva.
Variedades autorizadas: Zalema, Palomino o Listán, Moscatel y Garrido Fino.
Variedad/es principal/es: Palomino.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Condado Pálido y Condado Viejo.

D.O. Jerez y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
Su reglamento de D.O. es de 1977. Tiene una zona de producción que comprende los términos de Chiclana, Chipiona, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, todos ellos en la provincia de Cádiz, pero con algunos pagos en Sevilla.
Variedades autorizadas: Palomino fino o Listán, Palomino de Jerez, Pedro Ximénez y Moscatel (sólo para vinos dulces).
Vinos cubiertos por la D.O.: Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Raya, Vino Dulce, Vino de Color (se admiten algunas denominaciones utilizadas en los mercados internacionales, tales como pale, dry, .).

D.O. "Málaga" y "Sierras de Málaga"
El reglamento de las D.O. “Málaga” y “Sierras de Málaga” es de diciembre de 2000. Tienen una zona de producción que comprende 64 municipios de la provincia de Málaga. Dentro de la D.O. Sierras de Málaga se distingue la subzona denominada “Serranía de Ronda” integrada por lo terrenos ubicados en 5 términos municipales. La densidad de plantación estará entre 800 y 5000 cepas por hectárea. La graduación alcohólica natural mínima será de 12% vol. Para los productos amparados por la D.O. Málaga y de 10% vol. para los de la D.O. Sierras de Málaga. La producción máxima por hectárea es de 115 Quintales métricos (Qm) para las moscatel y Pero Ximen y de 120 Qm. Para el resto de varietales blancos. Mientras que para las tintas será de 90 Qm. No obstante en la “Serrania de Ronda” dicha producción máxima será de 90 Qm tanto para tintas como para blancas.
D.O. Málaga
Variedades autorizadas: Pero Ximén (Pedro Ximénez), Moscatel de Alejandría, Moscatel morisco ( moscatel de grano menudo), Lairén, y Doradilla (blancas) además de la Romé (tinta).

Variedades principal/es: La Pero Ximén y las tres moscateles.
Vinos cubiertos por la D.O.: Vinos de licor (entre ellos los Vinos Dulces Naturales) y Vinos naturalmente dulces. Todos los vinos amparados se someten a envejecimiento siendo su denominación determinada en función del período de enjecimiento. Dichas denominaciones son: Málaga (entre 6 y 24 meses), Málaga Noble (entre 2 y 3 años), Málaga Añejo (entre 3 y 5 años) y Málaga Trasañejo (más de 5 años). No obstante los vinos blancos de Pero Ximén y/o Moscatel elaborados sin adición de arrope podrán comercializarse sin crianza bajo el nombre Málaga pálido. Además, atendiendo a sus nombres tradicionales se podrá hablar también de Vinos de lágrima y de Pajarete (atendiendo a su proceso de elaboración); Pero Ximén y Moscatel (atendiendo a su varietal); Dorado o Golden, Rojo dorado o Rot gold, Oscuro o Brown, Color y Negro o Dunkel (atendiendo a su color); Dulce Crema o Cream, Dry Pale o Pale Dry, Pale Cream y Sweet (atendiendo a su contenido de azucar).
D.O. Sierras de Málaga
Variedades autorizadas: Pero Ximen (Pedro Ximénez), Moscatel de Alejandría, Moscatel morisco ( moscatel de grano menudo), Chardonnay, Doradilla, Lairén, Macabeo y Sauvignon Blanc (blancas). Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Garnacha, Merlot, Shyrah, Pinot Noir, Romé y Tempranillo.

Variedades principales: Pero Ximen (Pedro Ximénez), Moscatel de Alejandría, Moscatel morisco ( moscatel de grano menudo), Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc (blancas). Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Romé y Tempranillo.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blancos, Rosados y Tintos.

D.O. Montilla-Moriles
Su reglamento de D.O. es de 1985. Tiene una zona de producción que comprende los términos de Doña Mencia, Montalbán, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella, todos ellos en Córdoba.
Variedades autorizadas: Baladí, Layrén, Moscatel, Pedro Ximénez, y Torrontés, todas ellas blancas.
Variedad/es principal/es: Pedro Ximénez.
Vinos cubiertos por la D.O.: Generosos, Pedro Ximénez y blancos.

Aragón

D.O. Calatayud
Esta D.O. data de 1990. Tiene una zona de producción que comprende 40 municipios del sudeste de la provincia Zaragoza.
Variedades autorizadas: Macabeo, Malvasía, Moscatel y Garnacha Blanca (blancas) y Garnacha, Mazuela, Tempranillo y Monastrell (tintas).
Variedad/es principal/es: Macabeo y Malvasía (blancas) y Garnacha, Mazuela y Tempranillo.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Tinto y Rosado.

D.O. Campo de Borja
Su reglamento de D.O. es de 1991. Tiene una zona de producción que comprende 16 municipios, todos ellos al oeste de la provincia de Zaragoza.
Variedades autorizadas: Viura o Macabeo y Moscatel Romano (blancas) y Garnacha, Tempranillo, Mazuela y Cabernet-Sauvignon (tintas).
Variedad/es principal/es: Macabeo (blanca) y Garnacha y Tempranillo (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto y Vino de Licor.

D.O. Cariñena
Su reglamento de D.O. es de 1991. Tiene una zona de producción que comprende 16 municipios, todos ellos al oeste de la provincia de Zaragoza.
Variedades autorizadas: Viura o Macabeo y Moscatel Romano (blancas) y Garnacha, Tempranillo, Mazuela y Cabernet-Sauvignon (tintas).
Variedad/es principal/es: Macabeo (blanca) y Garnacha y Tempranillo (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto y Vino de Licor.

D.O. Somontano
Su reglamento de D.O. es de 1993. Tiene una zona de producción que comprende 43 municipios, todos ellos del centro de la provincia de Huesca.
Variedades autorizadas: Macabeo, Garnacha Blanca, Alcañón, y Chardonnay (blancas) y Moristel, Garnacha, Tempranillo, Parreleta y Cabernet-Sauvignon (tintas).
Variedad/es principal/es: Macabeo (blanca) y Moristel y Tempranillo (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado y Tinto.


Baleares

D.O. Binissalem
Su reglamento de D.O. es de 1991. Tiene una reducida zona de producción que comprende poco más de 300 ha. y 5 municipios, entre ellos el que da nombre a la D.O.
Variedades autorizadas: Moll o Prensal blanc, Macabeo, y Parellada (blancas) y Mantonegro, Callet, Tempranillo y Monastrell (tintas).
Variedad/es principal/es: Moll (blanca) y Mantonegro (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado y Tinto (proporción mínima de Mantonegro: 50%).

D.O. Pla i Llevant
Su reglamento es de 1999. Esta D.O. abarca los municipios de Algaida, Ariany, Artá, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, María de la Balut, Montuiri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Margarida, Sine y Vilafranca y acoge unas 1000 ha. de viñedo.
Variedades autorizadas: Chardonnay, Prensal, Macabeo, y Parellada (blancas) y Callet, Tempranillo y Cabernet-Sauvignon (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blancos, Rosados y Tintos (los más habituales).

Canarias
D.O. Abona
Se encuentra entre las más jóvenes D.O. de la isla de Tenerife. Su zona de producción abarca los municipios de Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor. La superficie inscrita es de 1250 ha.
Variedades autorizadas: Listán blanco, Listán negro, Malvasía, Negramoll, Verdello y Gual.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado y Tinto.

D.O. El Hierro
Esta D.O. cubre toda la isla de El Hierro aunque destacan la zonas de Frontera y La Restinga. La superficie no alcanza las 300 ha. y los vinos son mayoritariamente de carácter monovarietal, aunque no lo exige la normativa.
Variedades autorizadas: Listán, Moscatel, Pedro Ximénez y Vijariego.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado y Tinto.

D.O. Gran Canaria
El reglamento de las D.O. Gran Canaria es de febrero de 1999. Tiene una zona de producción que se extiende se extiende a toda la isla de Gran Canaria, a excepción de la Comarca del Monte Lentiscal. La densidad máxima de plantación será de 5.000 cepas por hectárea, independientemente del sistema de cultivo. La graduación alcohólica natural mínima será de 10% vol. para las variedades blancas, de 11% vol. para las tintas y de 12% vol. para las que se destinen a elaborar vino de licor. La producción máxima admitida por hectárea será de 100 Quintales Métricos (Qm) de uva para las variedades tintas y de 10 Qm. para las blancas. La superficie de viñedos inscrita es de 250 hectáreas.
Variedades autorizadas: Negra Común o Listán negro, Moscatel negra, Negramoll, Tintilla y Malvasía (tintas). Malvasía, Gual, Pedro Ximénez, Marmajuelo o Bermejuela, Breval, Vijariego, Albillo, Listán blanco, Burrablanca, Torrontés y Moscatel.
Variedad/es principales: Negra Común o Listán negro, Negramoll, Tintilla y Malvasía (tintas). Malvasía, Gual, Pedro Ximénez, Marmajuelo o Bermejuela, Breval, Vijariego, Albillo y Moscatel (blancas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blancos, rosados, tintos, vinos de licor y vinos dulces clásicos.

D.O. La Palma
Esta D.O. cubre tres subzonas, Fuencaliente, Hoyo de Mazo y Norte. La primera es conocida fundamentalmente por sus malvasias, también emplean listán blanco.
Variedades autorizadas: Malvasía, Gual, Verdello, Bujariego, Listán, Bermejuelo, Moscatel (blancas) y Negramoll, Muñeco y Malvasía rosada (tintas). De forma marginal se emplean otros varietales también reconocidos, vestigios de otros tiempos como: Bastardo blanco, sabro, albilla o burrablanca
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto, Vino de Tea y Dulce.

D.O. Lanzarote
Esta D.O. tiene dos subzonas una que incluye el centro y sur de la isla y la otra que incluye el norte de la isla. Hay inscritas algo menos de 2.200 ha.
Variedades autorizadas: Malvasía, Listán blanca, Moscatel Diego, Listán negra, Negramoll, Pedro Ximénez, Breval y Burra blanca.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto y Dulce.


Castilla La Mancha

D.O. Almansa
Su reglamento de D.O. es de 1975. Tiene una zona de producción que comprende 9 municipios, todos ellos al este de la provincia de Albacete y algunos pagos en la comarca valenciana de Ayora.
Actualmente sólo tiene una bodega que cubra los requisitos de la D.O., se trata de Bodegas Piqueras.
Variedades autorizadas: Merseguera (blancas) y Monastrell y Garnacha Tintorera (tintas).
Variedad/es principal/es: Macabeo (blanca) y Moristel y Tempranillo (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto y Tinto Garnacha Tintorera.

D.O. La Mancha
El actual reglamento de la D.O. es de 1991 aunque ha sufrido posteriores modificaciones. Tiene una zona de producción que comprende 182 municipios, repartidos en las provincias de Albacete (12), Ciudad Real (58), Cuenca (66) y Toledo (46).
Variedades autorizadas: Airén, Chardonnay, Macabeo, Pardillo, Sauvignon Blanc y Verdoncho (blancas) y Bobal, Cencibel, Garnacha, Merlot, Moravia, Cabernet- Sauvignon y Syrah (tintas).
Variedad/es principal/es: Airén (blanca) y Cencibel (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto y Espumoso.

D.O. Manchuela
Su reglamento se aprobó en el año 2000. Su zona de producción abarca 70 municipios en las provincias de Albacete y Cuenca, con una superficie inscrita de 2000 ha.
Variedades autorizadas: Albillo, Chardonnay, Macabeo y Sauvignon blanc (blancas) y Bobal, Cabernet Sauvignon, Cencibel, Garnacha, Merlot, Monsatrell, Moravia Dulce y Syrah (tintas).
Variedad/es principal/es: Bobal.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco y Tinto.

D.O. Mondéjar
El reglamento de esta D.O. se aprobó a mediados de los 90. Su zona de producción comprende una serie de municipios de la provincia de Guadalajara, concretamente: Albacete de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondéjar (que da nombre a la D.O.), Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes. Actualmente la zona de producción abarca 2.100 ha. De las que 1.423 están en Mondejar y 240 ka. en Sacedón.
Variedades autorizadas: Sensible, Macabeo, Malvar y Torrontés.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blancos, Rosados y Tintos.

D.O. Méntrida
Su reglamento de D.O. es de 1976. Tiene una zona de producción que comprende 52 municipios, todos ellos al norte de la provincia de Toledo y algunos pagos al sur de la Comunidad de Madrid.
Variedades autorizadas: Garnacha, Tinto Madrid y Cencibel (tintas).
Variedad/es principal/es: Garnacha (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Rosado, Tinto y Tinto doble pasta.

D.O. Valdepeñas
Su reglamento de D.O. es de 1991. Tiene una zona de producción que comprende 10 municipios, todos ellos al sur de la provincia de Ciudad Real.
Variedades autorizadas: Airén (blancas) y Cencibel (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado Clarete y Tinto.


Castilla León

D.O. Bierzo
Su reglamento de D.O. es de 1989. Tiene una zona de producción que comprende 22 municipios, todos ellos al oeste de la provincia de León, en la Comarca del mismo nombre.
Variedades autorizadas: Doña Blanca, Godello, Malvasía y Palomino (blancas) y Mencía y Garnacha Tintorera (tintas).
Variedad/es principal/es: Doña Blanca, Godello (blanca) y Mencía (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado y Tinto.

D.O. Cigales
Su reglamento de D.O. es de 1991. Tiene una zona de producción que comprende 12 municipios, 11 ellos al norte de Valladolid y 1 al sur de Palencia.
Variedades autorizadas: Verdejo, Albillo y Viura (blancas) y Tinta del País (Tempranillo) Garnacha Tinta y Garnacha Roja (tintas).
Variedad/es principal/es: Tempranillo (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Rosado Cigales Nuevo, Rosado Cigales, Rosado Cigales Crianza y Tinto.

D.O. Ribera del Duero
Su reglamento de D.O. comprende una zona de producción que abarca municipios de la Ribera del Duero a su paso por las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos y Soria, con una superficie de viñedos que ronda las 12.000 ha. y con una producción (en 1.995) de 22 millones de litros.
Variedades autorizadas: Tempranillo (Tinto Fino o Tinto del País), Garnacha, Albillo, Cabernet-Sauvignon, Malbec y Merlot (tintas).
Variedad/es principal/es: Tempranillo. Sólo se autorizan en los municipios que actualmente ya las cultivan las siguientes variedades: Cabernet-Sauvignon, Malbec y Merlot .
Vinos cubiertos por la D.O.: Rosado y Tinto.

D.O. Rueda
Su reglamento de D.O. es de 1992. Tiene una zona de producción que comprende 53 municipios al sur de la provincia de Valladolid, 17 al sudeste de Segovia y 2 al norte de Ávila.
Variedades autorizadas: Verdejo, Sauvignon, Palomino y Viura (blancas).
Variedad/es principal/es: Verdejo
Vinos cubiertos por la D.O.: Rueda, Rueda Superior, Espumoso Rueda, Pálido Rueda y Dorado Rueda.

D.O. Toro
Su reglamento de D.O. es de 1987. Tiene una zona de producción que comprende una serie de municipios, la mayoría de ellos al sudeste de la provincia de Zamora.
Variedades autorizadas: Malvasía y Verdejo (blancas) y Tinta de Toro y Garnacha (tintas).
Variedad/es principal/es: Tinta de Toro(tinta).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, y Tinto.


Cataluña

D.O. Alella
Su reglamento de D.O. es de 1989. Tiene una zona de producción que comprende 17 municipios del norte de la provincia de Barcelona.
Variedades autorizadas: Pansà blanca o Xarel·lo (blancas) Pansà rosada (rosada) y Tempranillo (Ull de llebre), Garnacha y Garnacha peluda (tintas).
Variedad/es principal/es: Pansà blanca y Pansà rosada.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado y Tinto.

D.O. Ampurdán - Costa Brava
Su reglamento de D.O. es de 1975. Tiene una zona de producción que comprende 30 municipios del noroeste de la provincia de Gerona.
Variedades autorizadas: Macabeo y Xarel·lo (blancas) y Cariñena y Garnacha (tintas).
Variedad/es principal/es: Garnacha.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, y Tinto.

D.O. Catalunya (Cataluña)
El reglamento de la D.O. Catalunya es de 2001. Constituye el marco geográfico de la D.O. los pueblos enclavados en Cataluña. La densidad máxima será de 4.500 cepas por hectárea y la producción máxima admitida por hectárea es de 12 quintales métricos (Qm) para las variedades blancas, y de 10 Qm para las variedades tintas.
Variedades autorizadas: Chardonnay, Chenin Garnacha blanca, Gewurztraminer, Macabeo o Viura, Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga, Malvasia o Subirat parent, Malvasia de Sitges o Malvasia grossa, Parellada o Montonenc o Montonega,, Pedro Ximénez, Picapoll, Riesling, , Sauvignon blanc, Xarel·lo o Cartoixá o Pansal o Pansa blanca, Sumoll y Vinyater (blancas).
Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnacha negra o Liadoner, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell o Morastell o Garrut, Pinot noir, Samsó, Crusilió, Mazuela o Samsó o Crusilló, Trepat, Tempranillo, Garnacha tintorera, Syrah (tintas).
Variedades principales: Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnatxa tinta, Liadoner, Garnatxa peluda, Merlot, Monastrell, Pinot noir, Samsó, Crusilió, Mazuela, Trepat, Tempranillo (tintas). Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Viura, Moscatel de Alejandría, Parellada, Riesling, Sauvignon blanc, Xarel·lo (blancas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blancos, rosados, tintos, vinos de aguja y vinos de licor.

D.O. Conca de Barberá
Su reglamento de D.O. es de 1989. Tiene una zona de producción que comprende 14 municipios del norte de la provincia de Tarragona más un municipio de la provincia de Lérida.
Variedades autorizadas: Macabeo y Parellada (blancas) y Garnacha, Trepat y Tempranillo (Ull de llebre) (tintas).
Variedad/es principal/es: Macabeo y Parellada (blancas) Tempranillo (tinta)
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto y Espumoso.

D.O. Costers del Segre
Su reglamento de D.O. es de 1992. Tiene una zona de producción que comprende 33 municipios del norte de la provincia de Lérida más un municipio de la provincia de Tarragona. Consta de cuatro zonas diferenciadas, la zona Raimat, la zona Artesa, la zona Vall del Riu Corb y la zona de Les Garrigues.
Variedades autorizadas: Macabeo, Parellada, Xarel·lo, Chardonnay y Garnacha blanca (blancas) y Garnacha, Trepat, Cabernet-Sauvignon, Tempranillo (Ull de llebre), Merlot, Monastrell y Mazuelo (Cariñena)(tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto, Espumoso y Vino de aguja.

D.O. Montsant
El reglamento de la D.O. Montsant es de agosto de 2001. Esta D.O. corresponde a la denominada ‘subzona Falset’ que anteriormente formaba parte de la D.O. Tarragona. Los vinos jovenes de la añada 2001 ya salieron con esta denominación. Esta D.O. está enclavada en la comarca del Priorat (Cataluña) y su nombre se debe a la montaña más emblemática de la zona. Su área geográfica prácticamente envuelve a la de la D.O. Priorat y consta de 1.700 has repartidas en tres subzonas (Alt y Baix Priorat y Ribera d'Ebre) y 16 municipios, entre ellos podemos citar Falset, Marçà, Capçanes, o El Masroig.

Variedades autorizadas: Garnatxa blanca, macabeo, chardonnay, pansal, parellada y trobat (blancas). Cariñena, garnacha, ull de llebre o tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha peluda, merlot, monastrell, picapoll negre y syrah (tintas).
Variedad/es principales: Garnatxa blanca y macabeo (blancas) y Cariñena y garnacha. (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Tintos, blancos y rosados.

D.O. Penedés
Su reglamento de D.O. es de 1986. Tiene una zona de producción que comprende 47 municipios al sur de la provincia de Barcelona y 16 de la provincia de Tarragona.
Variedades autorizadas: Macabeo, Xarel·lo, Subirat Parent y Parellada (blancas) y Garnacha, Mazuelo, Samsó, Monastrell, Cabernet-Sauvignon y Tempranillo (Ull de llebre) (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto, de Aguja y Espumoso.

D.O. Pla de Bages
Su reglamento es de 1995. Abarca 21 municipios de la provincia de Barcelona, siendo Manresa el mayor de ellos. La superficie inscrita es de poco más de 500 ha.
Variedades autorizadas: Chardonnay, Macabeo, Picapoll y Parellada (blancas) y Ull de Llebre, Cabernet-Sauvignon, Garnacha tinta y Merlot (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blancos, Rosados y Tintos.

D.O. Priorat
Su reglamento de D.O. es de 1975. Tiene una zona de producción que comprende 11 municipios todos ellos al oeste de la provincia de Tarragona.
Variedades autorizadas: Garnacha blanca, Macabeo y Pedro Ximénez (blancas) y Garnacha, Garnacha peluda y Mazuelo (tintas).
Variedad/es principal/es: Garnacha (tinta)
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto, Generoso y Rancio.

D.O. Tarragona
Su reglamento de D.O. es de 1976. Tiene una dos subzonas de producción Tarragona Campo que comprende 60 municipios de la provincia de Tarragona y la mayor parte de la superficie inscrita y Ribera d'Ebre, compuesta por 11 municipios.
Variedades autorizadas: Macabeo, Xarel·lo, Garnacha blanca y Parellada (blancas) y Garnacha, Mazuelo y Tempranillo (Ull de llebre) (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto y Rancio.

D.O. Terra Alta
Su reglamento de D.O. es de 1985 (pendiente de modificación con ampliación de varietales). Su zona de producción comprende 12 municipios al oeste de la provincia de Tarragona.
Variedades autorizadas: Macabeo y Garnacha blanca (blancas) y Mazuelo, Garnacha tinta y Garnacha peluda (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto y Rancio.

Comunidad Valenciana

D.O. Alicante
Su reglamento es de D.O. es de 1991. Su zona de producción comprende 51 municipios de la provincia de Alicante más Abanilla (Murcia). Hay dos zonas diferenciadas: Alicante y La Marina.
Variedades autorizadas: Merseguera, Moscatel romano, Macabeo y Planta fina (blancas) y Monastrell, Garnacha tintorera, Garnacha, Tempranillo y Bobal (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, tinto, rosado, tinto doble pasta, vino de licor rosado, vino de licor tinto, vino de licor moscatel Alicante y Fondillón.

D.O. Requena - Utiel
Su reglamento es de D.O. es de 1991. Su zona de producción comprende 10 municipios al oeste de la Provincia de Valencia.
Variedades autorizadas: Macabeo, Merseguera y Planta Nova (blancas) y Bobal, Tempranillo y Garnacha (tintas).
Variedad/es principal/es: Macabeo y Merseguera (blancas), y Tempranillo y Garnacha (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, rosado, tinto, tinto doble pasta, cava, superior blanco, superior rosado y superior tinto.

D.O. Valencia
Su reglamento es de D.O. es de 1991. Su zona de producción comprende 66 municipios, de la provincia de Valencia, divididos en cuatro zonas: Alto Turia, Clariano, Moscatel de Valencia y Valentino.
Variedades autorizadas: Macabeo, Malvasía, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Planta fina de Pedralba, Planta Nova y Tortosí (blancas) y Monastrell, Tempranillo, Garnacha tintorera, Garnacha y Forcaiat (tintas).
Variedad/es principal/es: Monastrell.
Vinos cubiertos por la D.O.: Diecisiete tipos de vinos, incluyendo tintos, blancos, rosados, espumosos, rancios, vinos de licor y vinos dulces.

Extremadura
D.O. Ribera del Guadiana
La D.O. Ribera del Guadiana, fué constituida por Orden de 5/8/96, aprobada el 17/3/98 y ratificada por el Ministerio de Agricultura, con fecha 16/4/99. Por lo cual como se podrá observar es un D.O. joven y por tanto inexperta y poco conocida. Está dividida en seis subzonas: Cañamero, Matanegra, Montánchez, Ribera Baja, Ribera Alta y Tierra de Barros. En la zona de producción hay unas 87.500 ha. de viñedo de las cuales están inscritas en la D.O. casi 17.000 ha.

Haciendo historia, hay que recordar que ya durante el Imperio Romano, cerca de Emérita Augusta (actual Mérida), se cultivaba la uva y se elaboraba vino. Pero fue durante los siglos XIX y XX, cuando más se desarrollo este cúltivo, llegando a principios del XX a 50.000 Has. de viñedo, siendo en este aspecto una de las regiones más importantes de la Península.

Después tuvo un bajón y a partir de los años 80 aparecieron las Bodegas particulares, las S.A.T. y Cooperativas, que le dieron un gran impulso a esta región, empezando a embotellar vino, ya lo hacían a finales de los 70, y a comercializarlo dentro y fuera de España.

Las variedades de uva permitidas son las siguientes:

Blancas
Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Pardina, Macabeo, Chardonnay, Chelva o Montua, Eva, Malvar, Parellada, Pedro Ximenez, Verdejo, Cigüente, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Perruno y Sauvignon Blanc.

Tintas
Garnacha tinta, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuela, Merlot, Monastrell, Syrah, Garnacha tintorera, Jaén tinto y Pinot Noir.

Y los tipos de vinos actualmente elaborados en la Ribera del Guadiana, son:

Blancos
Blanco Pardina, Blanco Macabeo, Blanco Cayetana Blanca, Blanco Chardonnay, Blanco fermentado en barricas, Blanco joven, Blanco semidulce.

Rosados
Rosados jovenes.

Tintos
Tintos jóvenes, tintos jovenes monovarietales, tinto maceración carbónica, tintos crianzas, tintos reservas, tintos robles o con medias crianzas.

Al ser una D.O. tan extensa, los terrenos van desde pizarrosos y accidentados (Cañamero en Cáceres), hasta tierras llanas y fértiles como la Tierra de Barros en Almendralejo (Badajoz). Por lo tanto y lógicamente se pueden dar variedades muy distintas y personales de vinos y cavas.

A continuación detallo las Bodegas que considero más importantes, bien por sus productos o por sus contenidos y continentes.

Bodegas Las Granadas, .- Trujillo (Cáceres)
Su principal baza es un vino tinto de Cabernet Sauvignon (actualmente con el 90%). Se llama Torre Julia.

Bodegas Romale.- Almendralejo (Badajoz)
Estan haciendo bien las cosas, con vinos cada vez más apreciados y con precios contenidos, sus marcas Viña Romale y Privilegio de Romale.

Sociedad Cooperativa San Marcos de Almendralejo
Tiene una amplísima gama de productos, y todos de buena calidad, principales marcas Campobarro, Heredad de Barros y Castillo de Belmiro.

Bodegas Inviosa de Almendralejo
Un clásico de esta Zona, que perdió peso a finales de los 80, pero que vuelve a la vanguardia con sus marcas Lar de Lares y Lar de Barros.

Casimiro Toribio Boraita de Puebla de Sancho Pérez (Badajoz)
Una bodega modesta, con un vino muy correcto y económico el Viña Puebla.

Antonio Medina e Hijos, S.A. en Zafra (Badajoz)
Esta haciendo las nuevas bodegas en esta localidad, bastante amplias y vanguardistas, su buque insignia el Jaloco.

Bodegas Juan Romero Fuentes en el Raposo, junto a Zafra
Bodegas modestísimas pero que elaboran un buen vino el Dominio de Caeles.

Bodegas Castelar en Hornachos (Badajoz)
Han sido destacadas por la Guía Gourmets. Demuestran que con esfuerzo, preparación y saber hacer se puede seguir subiendo, prototipo de cambio de imagen de esta Zona, siguen subiendo, su principal vino Castelar.

Cooperativa C.A.V.E. San José de Villafranca de los Barros (Badajoz)
Esta bodega tiene uno de los vinos más populares en los bares Extremeños en Viña Canchal.

Viña Extremeña en Almendralejo
Ejemplo de marketing, y de bodega vanguardista en esta Región, haciendo las cosas como los primeras líneas de Ribera y Rioja. Alfonso el dueño sabe mucho de casi todo y hace las cosas muy bien. Vale la pena visitar las bodegas, por las obras de arte. Recomiendo su visita a todos. Principales vinos Tentudia y Corte Real. Están con un vino que tendrá etiqueta de plata de Pedro Toledo, que hay que esperar lista para conseguirlo y creo que será una bomba.

Bodegas Marcelino Díaz en Almendralejo
Este hombre, al igual que otros de esta zona, sabe muchísimo de vinos y viñedos, ya hizo grandes cosas en Inviosa y ahora por su cuenta, tiene un gran Puerta Palmas. Está haciendo bodegas nuevas y mejorará por lo menos la presencia.

Viña Santa Marina en Mérida
Muy todo su planteamiento con respecto a los vinos y su comercialización, le está saliendo muy bien, sus marcas Torremayor, Equus y Viña Santa Marina.

Viña Alange en Alange (Badajoz)
Seleccionan uvas y las llevan a las barricas, ya tienen viñedos propios, tienen los enólogos de Bodegas Alvear, ya que pertenecen a estos, hacen un muy buen Palacio Quemado y un tinto joven Viñalange.

Bodegas Puente Ajuda en Olivenza (Badajoz)
Vale la pena visitarlas, por la limpieza y el orden que en ellas imperan, lo mejor en este aspecto de Extremadura. Tienen un enólogo muy experimentado, que ha estado en Alella y otros sitios con grandes firmas. Su problema que el viñedo es muy joven (2 años), dentro de 4 o 5 años su vino Viña Alor se reconocerá en toda España.

Vía de la Plata en Almendralejo
Hace un buen cava que lleva este mismo nombre.

Vinícola del Guadiana de Almendralejo
Ha comenzado con mucha fuerza, haciendo un buen vino Basangus.

Os aseguro que hay muchísimas más bodegas y algunas con vinos tan buenos como los relatados anteriormente, pero sería muy dilatado comentarlos todos.

Por todo lo expuesto anteriormente creo que vale la pena que se conozca a esta joven y próspera Denominación de Origen.

Galicia

D.O. Monterrei
El reglamento de la D.O. es de 1996. Constituye su marco geográfico la parte oriental de Ourense, limitando con Portugal. Los viñedos se hallan en el valle de Monterrei y los municipios comprendidos son Verín, Monterrei, Oimbra y Castrelo do Val. Existen dos subzonas, Val de Monterrey y Ladeira de Monterrei. La superficie inscrita es de 550 hectáreas.
Variedades autorizadas: Doña Blanca, Godello o Verdello y Treixadura o Verdello Louro, Jerez o Palomino Fino (blancas). Mencia, Bastardo, Gran Negro, Alicante ó Garnacha Tintorera y Tempranillo (tintas).
Variedades principales: Mencia y Bastardo (tintas). Doña Blanca, Godello o Verdello y Treixadura o Verdello Louro (blancas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, blanco superior y tinto, todos ellos jóvenes.

D.O. Rías Baixas
Su reglamento de D.O. es de 1988. Su zona de producción comprende 18 municipios al oeste y al sur de la provincia de Pontevedra. Existen tres zonas diferenciadas: Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal, las dos últimas al sur y la primera, a una distancia notable al oeste.
Variedades autorizadas: Albariño, Caiño blanco, Loureira blanca (marqués), Torrontés y Treixadura (blancas) y Brancellao, Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta, Mencía y Sousón (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco Albariño, Blanco Val do Salnés, Blanco Condado do Tea, Blanco O Rosal y Tinto.

D.O. Ribeira Sacra
El reglamento de la D.O. Ribeira Sacra data de 1997. Tiene una superficie inscrita de 1.200 hectáreas. Consta de cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil. Los 17 municipios enclavados en dichas subzonas pertenecen a la provincia de Lugo y a la de Ourense. La densidad máxima es de 4.000 cepas por hectárea. La producción máxima admitida por hectárea será de 105 Quintales Métricos (Qm) de uva para las variedades blancas preferentes, 95 Qm para las tintas preferentes y de 110 Qm para las autorizadas (tintas y blancas).
Variedad/es principales: Mencía, Brancellao y Merenzao (tintas). Godello, Albariño, Doña Blanca, Loureira, Torrontés y Treixadura (blancas).
Variedades autorizadas: Godello, Albariño, Treixadura, Doña Blanca, Loureira, Torrontés y Palomino (blancas). Mencía, Brancellao, Merenzao, Garnacha y Mouratón (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blancos y tintos, ambos jóvenes.

D.O. Ribeiro
Su reglamento de D.O. es de 1976. Su zona de producción comprende 13 municipios al oeste de la provincia de Orense.
Variedades autorizadas: Treixadura, Jerez (Palomino), Torrontés, Godello, Macabeo, Albariño, Albillo y Loureiro (blancas) y Garnacha (Alicante), Ferrón, Brancellao, Caíño, Mencía, Sousón y Tempranillo (tintas).
Variedad/es principal/es: Treixadura (blanca) y Caíño (tinta).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Vino enverado y Tinto.

D.O. Valdeorras
Su reglamento de D.O. es de 1977. Su zona de producción comprende 8 municipios al noroeste de la provincia de Orense, a saber: Larouco, Petín, A Rua, Villamartín, Rubiana, O Barco,O Bolo y Carballeda de Valdeorras.
Variedades autorizadas: Jerez (Palomino), Godello, y Valenciana (blancas) y Garnacha (Alicante), Mencía, Gran Negro, María Ardoña y Merenzao (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado y Tinto.

La Rioja

D.O. Calificada La Rioja
De momento la única Denominación de Origen Calificada. Dicho reglamento es de 1991. Su zona de producción comprende 139 municipios de la provincias de Alava, La Rioja, y Navarra (sin olvidar parte de los terrenos del término municipal de Miranda de Ebro, en Burgos). Se definen tres zonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja.
Variedades autorizadas: Viura, Malvasía riojana y Garnacha blanca (blancas) y Garnacha Tempranillo, Graciano y Mazuelo (tintas). Se permiten también otras variedades si fueron implantadas antes de 1956.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado y Tinto.

Madrid

D.O. Vinos de Madrid
Su reglamento de D.O. es de 1990. Su zona de producción comprende 54 municipios al sur de la provincias de Madrid, más uno de Alcalá de Henares. Se definen tres zonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
Variedades autorizadas: Malvar, Albillo y Airén (blancas) y Garnacha y Tempranillo (Tinto fino) (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado y Tinto.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, Tinto y Rancio.

Murcia

D.O. Jumilla
La redacción definitiva de su reglamento es de D.O. es de 1986. Su zona de producción comprende los municipios de Jumilla (norte de Murcia) y seis municipios más, al sudeste de la provincia de Albacete.
Variedades autorizadas: Merseguera, Airén y Pedro Ximénez (blancas) y Monastrell, Garnacha tintorera y Cencibel (tintas).
Variedad/es principal/es: Monastrell.
Vinos cubiertos por la D.O.: Diez tipos de vinos, 4 de ellos tintos, dos rosados, dos claretes, blanco y dulce natural.

D.O. Yecla
Su reglamento es de D.O. es de 1975. Su zona de producción comprende un único municipios, Yecla (norte de Murcia).
Variedades autorizadas: Merseguera y Verdil (blancas) y Monastrell, y Garnacha (tintas).
Variedad/es principal/es: Monastrell.
Vinos cubiertos por la D.O.: Siete tipos de vinos, 3 de ellos tintos, rosado, 2 claretes y blanco.

D.O. Bullas
Su reglamento es de D.O. es de 1996. Su zona de producción comprende algunos municipios de la comarca de Bullas (Murcia).
Variedades autorizadas: Airén y Macabeo (blancas) y Monastrell y Tempranillo (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blancos, rosados y tintos.

Navarra

D.O. Navarra
Su reglamento es de D.O. es de 1991. Su zona de producción comprende 100 municipios al sur de Navarra, divididos en cinco zonas: Baja Montaña, Ribera Alta, Ribera baja, Tierra de Estella y Valdizarbe.
Variedades autorizadas: Viura, Malvasía, Chardonnay, Moscatel de grano menudo y Viura (blancas) y Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Graciano, Merlot, Mazuelo y Tempranillo (tintas).
Variedad/es principal/es: Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon y Viura.
Vinos cubiertos por la D.O.: Blancos, rosados y tintos.

País Vasco

D.O. Arabako-Txakolina (Chacoli de Alava)
El reglamento de la D.O. ( Chacoli de Alava es de 2001. Constituye su marco geográfico la comarca Cantábrica Alavesa, con los Ayuntamientos de Amurrio, Ayala, Artziniega, Llodio y Okondo. La denominación actualmente abarca 50 hectáreas y 33 productores. la producción anual asciende a 80.000 litros (datos de 2002). La densidad de plantación de cepas estará entre 2.500 y 3.000 por hectárea y la producción máxima por hectárea es de 120 quintales métricos de uva.
Variedades autorizadas: Hondarribi Zuri, Hondarribi beltza, Petit Manseng, Petit Corbu y Gross Mansen.
Variedad/es principales: Hondarribi Zuri.
Vinos cubiertos por la D.O.: Tintos, blancos y rosados.

D.O. Chacolí de Guetaria
Su reglamento de D.O. es de 1990. Su zona de producción comprende los municipios de Zarautz, Getaria y Aial norte de la provincia de Guipúzcoa.
Variedades autorizadas: Ondarribi zuri (blancas) y Beltza (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado y Tinto.

D.O. Chacolí de Vizcaya
Su zona de producción comprende algunos municipios de las comarcas de Baquio y Balmaseda, en Vizcaya.
Variedades autorizadas: Ondarribi zuri (blancas) y Beltza (tintas).
Vinos cubiertos por la D.O.: Blanco, Rosado, y Tinto.
Vinos espumosos

D.O. Cava
La D.O. Cava incluye bodegas de diferentes regiones españolas, aunque destaca la aportación de Cataluña en cuanto a superficie recogida y producción de cava. En concreto son 159 los municipios que integra. Municipios que pertenecen a ocho provincias.
Variedades autorizadas: Garnacha tintorera, Macabeo, Chardonnay, Parellada, Monastrell, Pinot Noir, Subirat Parent, Trepat y Xarel·lo.
Vinos destacados: Kripta. 50% Macabeo, 40% Parellada, 10% Xarel·lo. Agustí Torelló. La Serra, s/n. 08770 Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona).

D.O. Vinos espumosos
El Consejo Regulador tiene su sede en Villafranca del Penedés pero recoge bodegas de toda España. Incluye al menos tres tipos de vinos, los tipo Granvás, Espumosos elaborados con método tradicional, tipo Transfer y Vinos gasificados.